El equipo de Deschamps se había encargado de que así fuera y, por si existían dudas, Giroud lo proclamaba con su segundo gol, el quinto de Francia, en un remate en el que se anticipó a los centrales islandeses. Siempre lo relaciono con Rasmusesn que lo llevaba puesto muchas veces en sus locos ataques! El último ha jugado todo en una posición delicada, puesto que antes del torneo Francia se quedó sin sus presuntos defensas titulares, Varane, Sakho y Mathieu. A las órdenes de Raymond Domenech, ‘Zizou’ conduce a Francia hasta la final del Mundial-2006 en Alemania, pero termina su extraordinaria carrera con un famoso cabezazo al italiano Marco Materazzi, lo que le vale la expulsión. Para Messi, con grandes logros en el Barcelona se suceden las decepciones con Argentina, que le empujaron a alejarse provisionalmente de la selección. Ausentes Kanté y Rami, por sanción, debutó Umtiti, el último fichaje del Barcelona. Pero el Mundial’70 se acerca y el artista del fútbol se reencuentra con su selección a las órdenes de su excompañero Mario Zagallo. La trayectoria de Bachop ilustra cómo la creciente profesionalización obliga desde entonces a una continua revisión de las normas.
El resultado es una intrincada casuística que nace de la tradición amateur y deriva en el hecho de que dos plazas europeas para el próximo Mundial se estén jugando ahora en los despachos. Si atendemos a la segunda equipación, de nuevo vemos que este año la firma alemana sí ha hecho cosas diferentes, no ha repetido el template una y otra vez y han dado una vuelta a los diseños. No sólo por la competición en sí misma, sino también por toda la mística que lo rodea. El jugador de Reunión es una de esas apariciones que ofrece cada gran torneo. Debajo, una foto del partido. Llevaba ya unos cuantos partidos usándola cuando al club aragonés llegó una advertencia del Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, una especie de ONG aragonesa formada por juristas, que alertaban de que la camiseta contravenía la normativa FIFA porque se podía considerar generadora de violencia. Graeme Bachop jugó 31 partidos internacionales como medio melé de los All Blacks. Como si ese lustro hubiera sido sólo un mal sueño. Islandia nos deja a todos una reflexión, como es la que hay que hacer acerca de la progresión futbolística de países con los que existía una distancia abismal, y un sueño compartido.
Zagallo, que fue campeón mundial como jugador en Suecia’58 y Chile’62, como técnico en México’70 y como coordinador técnico en EEUU’94, dijo que Pelé utilizó dos camisetas en dicho partido y que la otra fue entregada al entonces preparador físico de la selección brasileña, Admildo Chirol. Campeón del mundo en 2002 con Brasil, Ronaldinho es regularmente llamado a la selección. Llamado por primera vez en selección en 1988 por Bobby Robson, Gascoigne marcará el fútbol inglés por sus excentricidades pero también por sus lágrimas en la semifinal del Mundial 1990 en la derrota en los penales contra Alemania. El jueves, en Marsella, le espera Alemania. Brasil. Es una de las favoritas y de los santos y seña de Nike, pero a pesar de ello, la firma de Oregón no ha hecho una excepción con la canarinha y ha presentado una camiseta más bien sosita, sujeta también al horrendo zig zag de las mangas. Decide entonces concentrarse en su club Santos y no vestirá la camiseta de Brasil durante dos años. Falleció en accidente aéreo tres años después.
Antoine Griezmann y Karim Benzema se conocieron hace cinco años. Desde su ruidosa renovación de junio, Griezmann dobla el salario anual de Benzema, próximo a los nueve millones netos, a punto de cumplir una década desde su llegada al club madridista. Uno nacido en Macon y el otro, en Lyon, a tan sólo una hora de autopista. Se trataba de una entidad más avanzada que un régimen autárquico. El hijo del fallecido preparador físico de la selección, Marcelo Chirol, admite que la que ahora está entre sus objetos más valiosos puede ser la camiseta que Pelé vistió para recibir la Copa en el estadio Azteca. Sin embargo, en el primer tanto islandés, le correspondía haber anticipado mejor la llegada del rematador. Pero unas federaciones tienen dos selecciones senior y otras, sin embargo, dan ese carácter de segundo equipo a su categoría sub-20. Sin embargo, se ha mostrado más optimista de cara al choque del próximo martes, en el que Varane podría volver a la titularidad una vez recuperado de su lesión y jugar en el centro de la defensa junto a Abidal.