El cuarto y decisivo, de acuerdo con lo resuelto este jueves por World Rugby, consiste en la revisión de la situación reglamentaria de los jugadores de los equipos del ‘Seis Naciones b’. Estaba claro que el partido no se podía jugar con ambos de blanco y el colegiado brasileño Arnaldo Cézar Coelho discutió con los equipos cuál podía ser la solución. La equipación que estrena la selección de Francia con motivo de la Eurocopa 2020 llega con una camiseta de color azul marino decorada con una franja roja en el pecho y líneas en un azul más claro que ocupan toda la prenda. Algunos colores están inspirados en la equipación de visitante que llevaron en la temporada de 2016. La nueva camiseta de 2020 tiene como color principal un verde turquesa muy claro. Esta es la camiseta que llevarán durante la UEFA Euro 2020 el equipo nacional de Alemania. Viviremos una nueva edición de la Liga de Naciones de la UEFA, además de la esperada Eurocopa 2020 que finalmente se celebrará en 2021. Todo esto para disfrutar del fútbol a nivel nacional con las selecciones de cada país. En el mismo tono han hablado algunos de los campeones del mundo en 1998, que miran con estupefacción cómo ha mutado el combinado nacional.
Hace década y media que la federación internacional utiliza el concepto «one union only» (sólo una selección) como principio básico de todas las reglas sobre la incorporación a un equipo nacional de jugadores nacidos en otro país. Las marcas han presentado las nuevas equipaciones de las selecciones de fútbol que veremos en los jugadores durante los partidos que están por venir. El equipo de fútbol que representa a Austria se mantiene fiel a Puma. En la segunda equipación de Portugal nos encontramos con una propuesta diferente y llamativa que se aleja del resto de selecciones de fútbol. Creo que los había mejores o más vistosos. Shaqiri al ser preguntado por la televisión suiza, después de que hasta en cinco ocasiones sus compañeros tuvieran que cambiar de elástica por desgarros o agujeros. La verdad es que no tiene importancia que Chile sea la roja y que España lo quiera ser también. Kaska pidió la anulación del partido (ganado por el Inter 3-0) y que se prohibiera al equipo milanés utilizar de nuevo esa camiseta. Se celebraba el Mundial de Argentina 78. Se jugaba la última jornada del grupo 1 en el que estaban encuadradas la anfitriona, Italia, Francia y Hungría.
Granit Xhaka, nuevo fichaje del Arsenal, lució torso hasta en dos ocasiones con una sonrisa estupefacta, mientras que sus compañeros Mehmedi, Dzemaili y Embolo también tuvieron que reemplazar sus camisetas hechas jirones. A bote pronto recuerdo también que grandes de la general como Chiapucci y luego Pantani también lo lucieron en muchas ocasiones (no sé si llegaron a ganarlo, supongo que sí). El No-Do desnaturalizó el gol de Marcelino, en 1964, ya que en las imágenes parte de un centro de Amancio, cuando quien lo lanzó fue Pereda. Es blanca y el único elemento decorativo que destaca, además del logo de Nike y el escudo del equipo francés, son las líneas laterales en rojo y azul para completar los colores de la bandera. Otro elemento interesante de su diseño son los distintos tonos de rojo a través del sombreado. Por primera vez, pantalón y medias son del mismo color azul, más oscuro del habitual. El combinado italiano ya vistió con este color en la década de los 50, y ahora vuelve para marcar la diferencia. World Rugby tendrá que evaluar si ha incumplido sus normas al alinearse, casi una década después, con los Leones’.
Su acierto ha permitido que los rojiblancos puedan abrir otra pequeña brecha esta temporada o, en caso de victoria blanca, marcharse un peldaño por encima del vecino, a sólo unos días de retomar el camino de la Champions en Ámsterdam, frente al Ajax. La selección ya lleva en sus camisetas el nuevo logo del club aprovechando el cambio de temporada. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur. En fin, si el diseñador de este uniforme ha cobrado por su trabajo es que están engañando a alguien en la sede de Nike. Es un uniforme correcto, sin más. En mi opinión, el peor uniforme de España en su historia. España se mantiene fiel a Adidas y renueva un año más su equipación con la marca alemana. Para la España franquista y el Ejecutivo galo colaboracionista con los nazis se trataba de una alianza natural y muy eficaz en lo logístico, dado el bloqueo al que ambos países estaban sometidos por algunas de las democracias europeas.