Aunque se presenta con pantalón blanco, en el amistoso de Madrid Argentina los llevó en negro, lo cual me da una pista de que de nuevo, la FIFA y los árbitros se empeñarán en presentarnos un fútbol de monocromos contra monocromos. Otra cosa es que la FIFA y los árbitros les dejen. Como en casi todos los casos, fue el primer patrocinador del jersey el que decidió el color. Yo el porqué Italia va de azul lo descubrí precisamente en este blog, en los comentarios/off-topics; lo que siempre me ha chocado es que nunca haya dejado de llevarlo siendo el color representantivo de una casa real, cuando Italia es una república desde después de la II Guerra Mundial (república democrática, me refiero, porque república ya lo era desde antes). Durante 42 años, el vencedor de la montaña era reconocido sin más, hasta que en 1975, la organización del Tour decidió que debía llevar un maillot que lo reconociera. Sus dos camisetas incluyen el esbozo de un chevron que simboliza el skyline de Panamá City y el ave nacional, el águila harpía (aunque admito que yo no veo ninguna de las dos cosas). En este caso, se trata de Panamá.
Combo de camisetas de Panamá (NB). Camisetas de Suecia (ADIDAS). De todos modos, Adidas se ha molestado poco en el diseño de esta clásica selección mundialista. Las hazañas de los islandeses en la última Eurocopa han convertido en este debutante mundialista en uno de los favoritos (sentimentalmente hablando) de todo el mundo, y tras la cita de Francia 2016, se vendieron camisetas islandesas por todo el planeta. Aunque Hungría lleva camiseta roja y Francia azul, en aquella época había todavía muchos televisores en blanco y negro y se podían confundir las tonalidades de gris. Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, como la primera. En cuanto al uniforme reserva, comprobamos que Nike ha ‘colado’ el zig zag de las mangas, pero suben nota al esbozar una cruz de san Jorge. En cualquier caso en ese partido tendrían que cambiar de uniforme de todas formas porque Francia también iba de azul (bueno, me imagino que en aquella época ya iba de azul, igual me he pasado de listo jejeje) pero que fueran completamente de negro, siendo el color de las camisas negras, canta un poco, efectivamente.
Costa Rica. Poco a poco, New Balance se ha hecho un hueco en el exclusivo club de las grandes equipaciones de fútbol, sobre todo gracias a su acierto a la hora de vestir a históricos del fútbol mundial como el Liverpool, camiseta francia 2022 el Celtic o el Athletic Club. Estamos ante uno de los conjuntos más aburridos del Mundial. Todo ocurrió en la Liga de Campeones 2008/2009. El Inter jugó un partido ante el Fenerbahçe turco en Milán y en él lució la camiseta de San Ambrosio. El maillot de lunares o de topos rojos como muchas veces se refieren a él de manera un poco finolis. Siempre coronaba los puertos él. Así, desde ese año se reconoció al que más puertos coronara. Ya antes, se había sacado de la manga unos relámpagos que se convirtieron en uno de los símbolos del club. Así, el club fue también obligado a unirse a la Unione Sportiva Milanese para dar lugar a la Associazione Sportiva Ambrosiana (en honor a San Ambrosio, patrono de Milán).
En honor a la madre del rey que dio nombre al instituto en el que se formaron los fundadores (toma ya) apareció el rostro de Blanca de Castilla en las camisetas. Nacida en Palencia en el año 1188, se casó con Luis VIII, rey de Francia, y fue madre de Luis IX, posteriormente San Luis. Si atendemos a la segunda equipación, de nuevo vemos que este año la firma alemana sí ha hecho cosas diferentes, no ha repetido el template una y otra vez y han dado una vuelta a los diseños. Variando además un pelín el tono de rojo en las mangas, creo que logran un uniforme bastante decente. Cabría preguntarse si el segundo uniforme de España durante la época de Franco, que era completamente azul, tendría que ver con los colores falangistas, aunque yo creo que no porque las camissas eran azul marino, lars7 de un tono más oscuro que el que llevaba la selección… El problema es que era bastante flojo en los descensos y todo lo que ganaba subiendo, lo perdía bajando. Otro detalle, y entramos de lleno en el mundo de la sastrería, es que la de hace 28 años era de dos piezas y el diseño de la bandera se extendía hasta las mangas.