Además, pantalón y medias son de un azul más oscuro que en 2006. Por otro lado, nace el escudo propio de la selección. Además, el escudo se presenta monocromo: en amarillo, en este caso. Pre-guerra. Entre 1924 y 1933, el escudo pasó a ser el de la FEF, y el diseño era muy simple. A priori, optar por el blanco y negro no es mala idea, pero si la de 1990 triunfaba era por el pegotazo de color que le ponía al siempre soso uniforme alemán. Era el 10 de junio y estaba programado que el partido comenzara a las 13.45, hora local. Sólo se usó un partido. La amplia diferencia permitió a Deschamps dar descanso a jugadores como Giroud o Koscielny. No representa por tanto una rareza ni un subterfugio la incorporación a los Leonesde jugadores nacidos en Francia con esos antecedentes españoles. A ‘L’Équipe’ le bastó con una frase: «Alerta roja». La camiseta es roja y se incluyen unos motivos con rombos en azul y amarillo. La principal novedad es que los detalles de la camiseta pasan del amarillo al dorado.
Confederaciones 2009. Muy parecido al anterior, sólo que incluye una franja azul marino que va del cuello a la zona de la sobaquera derecha. Confederaciones 2013. Este uniforme homenajea al de los Juegos de 1924, con una gran V amarilla en el pecho. También se usa este detalle en las mangas. La camiseta es toda roja, con sólo las líneas amarillas en los hombros. El Inter, con buen criterio, realizó un comunicado en el cual se mostraba dispuesto a renunciar a esa camiseta siempre y cuando la selección turca y los equipos de este país renunciaran a lucir la media luna y la estrella que adornan la bandera del país otomano. Diseños planos y muy sencillos que, en un país con la potente iconografía de Egipto, se me quedan muy cortos. Aparentemente, los subcampeones de Europa se acogieron al apartado 4 del citado artículo 24. «En principio, las selecciones deberán vestir su uniforme titular tal y como consta en el formulario de colores del uniforme. Si los colores de dos equipos pueden llevar a confusión, el equipo anfitrión llevará su uniforme titular y el visitante el de reserva o, en caso necesario, una combinación del uniforme oficial y el de reserva», asegura el texto de la FIFA.
Titular en el Mundial-2006 de Alemania, no es llamado durante 18 meses y no forma parte de la convocatoria inicial para el Mundial-2010 en Sudáfrica. Este incidente «no volverá a suceder», aseguró Puma, que recordó que los cinco equipos a los que surte de material en esta Eurocopa no han sufrido el mismo inconveniente durante sus partidos. En un comunicado, la marca alemana dijo que se encuentran sorprendidos por lo sucedido, que califican de «incidente extremadamente raro de ver». La marca italiana Erreà, empresa italiana con sede en Torrile, provincia de Parma, diseñó las camisetas de la selección de Islandia en la Eurocopa de Francia 2016. La web TOFFS vende unas réplicas de las camisetas del equipo aliado en la película Evasión o victoria. Eurocopa 2016. Es un uniforme inspirado en el de los 70 y 80. Vuelven, 23 años después, el pantalón azul combinado con las medias negras. Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. El tribunal debe decidir en próximas fechas pero lo único cierto es que su sueño de poseer la camiseta con el dorsal ’20’ que usó Trezeguet en aquella célebre final ante Brasil, se ha visto truncado.
Llega Adidas. En 1981 llega por primera vez el logo de una marca deportiva a la camiseta de la selección. En 1992, Adidas saca su línea Adidas Equipment, que revoluciona para siempre el mundo de las camisetas de fútbol. Se mantiene la línea de años anteriores. No se irán hasta 12 años después. Le Coq Sportif. En 1983, la RFEF firma con la casa francesa de Le Coq Sportif, que vistió a España hasta 1991. De esta época son los modelos de la Eurocopa de 1984 (toda roja), la del inolvidable Mundial de 1986 (con dos finas líneas amarillas en las mangas y cuya réplica también está en Retrofootball) y la del Mundial de Italia 90, cuyos detalles amarillos se centraron en el cuello. Eurocopa 2012. Muy parecido al del Mundial de 2010. El azul del pantalón es levemente más oscuro. Eurocopa 2000. Vuelven las rayas amarillas a los hombros y con él los cuellos. Para la España franquista y el Ejecutivo galo colaboracionista con los nazis se trataba de una alianza natural y muy eficaz en lo logístico, dado el bloqueo al que ambos países estaban sometidos por algunas de las democracias europeas. Aunque bueno, dada la vinculación que existía entre ambas sociedades, no hubiera pasado absolutamente nada si el Atleti de fútbol hubiera puesto ese millón de euros que faltaba «únicamente» (entre comillas, sigue siendo una pasta) para seguir existiendo, ya que tienen 45 de la venta de Falcao para empezar a hablar…