Queda poco más de una semana para que empiece la Eurocopa de Francia y vamos a aprovechar hoy para recordar algunas de las camisetas que ha llevado la selección española a lo largo de su historia. Pues la camiseta de esta semana es un ejemplar singular donde los haya. La camiseta con los detalles en rojo y blanco entraba en la historia y ganaba un sitio en el olimpo de las camisetas exitosas. En 1947 se recupera el rojo. Sobre camiseta y pantalón blancos, las franjas de Adidas combinaban el azul y el rojo. Pantalones blancos, medias rojas como siempre y una camiseta totalmente azul. Sobre esta base, el equipo nacional francés ha vestido casi siempre, como uniforme principal, con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas.
El uniforme se completaba con un pantalón rojo y con medias blancas. El rojo también es más brillante. Además, es una de las que más se caracteriza por unos colores, en concreto tres, azul, rojo y blanco. Entrar en una convocatoria a esa edad no impide automáticamente que un jugador pueda luego cambiar de colores nacionales. La estrella fue Just Fontaine quien se convirtió en el jugador que más goles metió en un Mundial: 13, el número que para muchos es de la mala suerte para Fontaine todo lo contrario. Esto tiene dos partes, una buena y una mala. Durante los 12 años anteriores (esto es, desde 1972), la marca alemana Adidas proveía de equipaciones a la FFF. Alemania. Adidas deja el resto cuando se trata de su selección, esto es, Alemania. La segunda equipación es, sencillamente, la mejor del Mundial. Tras esa primera mitad de los 80, Francia vivió una verdadera crisis futbolística (a pesar de mi idolatrado Eric Cantona), con dramas como quedarse fuera de los Mundiales de 1990 y 1994. Por eso, y con motivo de una nueva competición de alto nivel en suelo francés (el Mundial del 98), Adidas recuperó el diseño de 1984 (con el único cambio de la mejora obvia de los materiales -cosas de la tecnología- y del cuello en blanco).
Pero en 1984 fue incluida una novedad. Una frase que cayó como una losa entre los aficionados argentinos. Es un chico que está capacitado y ha demostrado personalidad, me pone muy contento», fueron los halagos de Simeone que, tras ponerse delante de Mourinho, Ancelotti, Benítez, Zidane y Lopetegui, tendrá la ocasión de medir su temple frente a otro argentino, algo que no ocurría en un derbi desde que Basile (Atlético) y Valdano (Real Madrid) llevaban la batuta de ambos equipos en 1995. Koke, Savic y Costa siguen de baja. Algunas interpretaciones sostuvieron que lo manipularon porque se trataba de un futbolista del Barcelona, y el régimen quería que participara uno del Real Madrid. O el ex jugador inglés Gary Lineker, que arremetió contra los ‘blues’ con un tuit muy gráfico: «Are in la merde». Sensacional fue su pase al jugador del Atlético en el cuarto tanto. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. Tal vez confiando en que ambos volverían a reecontrarse. Por último, Iker manifestó que se queda antes con Cristiano que con Messi. Francia que quedó tercera. Cuello en V muy grande y un azul muy apagado para jugar el Mundial de Suecia 58. Francia no ganó un sólo partido del grupo que compartieron con Uruguay, Inglaterra y México.
Pero la verdadera revolución llegó con su Mundial. Francia tiene un titulo que nadie podrá robarle jamás: es la primera selección en anotar un gol en un Mundial. El primer atisbo de novedad en el uniforme de Estados Unidos fue en la anterior equipación a la del Mundial. Para la equipación de casa, idearon una camiseta rojiblanca a franjas horizontales, con pantalón azul. Si bien la camiseta de las franjas onduladas es relativamente fácil de encontrar, ésta de las estrellas es mucho más difícil de hallar. Dos eran las principales características de esta camiseta legendaria: Una, las grandes estrellas (otra referencia a la bandera estadounidense) que la salpicaban. En esta edición Francia cayó en primera ronda ante Austria y sin nada que celebrar regresó a su país con la cabeza gacha. Superior esta segunda a la primera. La otra, quizá para mí la más llamativa, era que el fondo (azul, aunque según la luz podía parecer gris) simulaba la tela denim, la de los vaqueros, vamos, en homenaje a una de las prendas de ropa más icónicas de los Estados Unidos, que fue exportada por todo el mundo. Copa Mundo de Francia’98.
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camiseta francia , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.